Torre Mitikah
Torre Mitikah
En el blog del dia de hoy hablaremos sobre la torre Mitikah que ya está en construcción y a punto de convertirse en el edificio más alto de México ocupado para residencias, me parecería muy impresionante vivir en el piso 67 de esta torre y ser una de las pocas personas en vivir lo más alto posible, pero bueno hablaremos de este hermoso futuro rascacielos. MÍTIKAH Torre Residencial es un rascacielos de 276.3 metros de altura con 67 pisos que se construye dentro del complejo de usos Mixtos MÍTKAH; ciudad viva. Culminada la torre, se convertirá en el rascacielos más alto de la Ciudad de México. Su construcción se inició en el año 2008 y se preve que concluya a finales del 2019. La torre estará ubicada en la calle de Real de Mayorazgo 130 dentro del pueblo de Xoco en la Delegación Benito Juárez, colindando directamente con la Colonia Del Valle y la zona cultural de Coyoacán. Esta torre fue diseñada por los estudios Pelli-Clarke-Pelli. El diseño estructural fue desarrollado con una alianza entre WSP Cantor Seinuk e Ideurban Tecnologías.
Dimensiones
- Su altura es de 276.3 metros de altura y contará con 67 pisos.
- Su área total es de 98,288 m².
- 603 departamentos.
Detalles Importantes
- El diseño de la torre está a cargo del arquitecto Cesar Pelli.
- El diseño interior de los departamentos está a cargo del arquitecto Roy Azar.
- El diseño estructural corre a cargo de una alianza entre WSP Cantor Seinuk e Ideurban Tecnologías.
No obstante, tal ‘prodigio’ arquitectónico y urbano estuvo lleno de problemas desde el inicio: hundimientos en la zona, invasión del barrio tradicional de Xoco, problemas en avenidas aledañas, y ahora se suma que el funcionario del GDF que firmó los supuestos y obligatorios estudios de impacto ambiental y zonal es a la vez uno de los socios capitalistas de la constructora encargada del proyecto.
La resolución que emite el Tribunal de lo Contencioso Administrativo es evidencia de la irregularidad con la que actúan algunos servidores públicos, pues la Manifestación de Impacto Ambiental la elaboró la empresa Sistemas Integrales de Gestión Ambiental, de la cual coincidentemente es socio Alejandro Nyssen Ocaranza, quien además se desempeñó como director general de regulación ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente durante la pasada administración
El funcionario y socio ha sido identificado como Alejandro Nyssen y su papel en esta aprobación ya fue ratificado por un juez, por lo cual ha fallado que la construcción sea suspendida
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) determinó la nulidad de la manifestación de impacto ambiental (MIA) con la que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina autorizó en 2009 la construcción del proyecto Ciudad Progresiva, que incluye la denominada torre Mitikah de 60 niveles, en el pueblo de Xoco, de la delegación Benito Juárez.
La resolución de la primera sala ordinaria de esa instancia fue dictada el pasado 21 de mayo y ordena a la Sedema detener la obra; sin embargo, ésta continúa debido a que el TCADF no ha notificado el fallo a la dependencia, afirmó Oswaldo Mendoza Santana, integrante del Comité Ciudadano de Xoco.
La MIA fue elaborada por la empresa Sistemas Integrales de Gestión Ambiental (SIGEA), de la cual es socio fundador Alejandro Nyssen Ocaranza, quien como director general de Regulación Ambiental de la Sedema en el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon, con base en ese documento dio el aval a grupo HSBC México SA, institución de banca múltiple, Grupo Financiero HSBC, para llevar a cabo el proyecto.
En edición de marzo de 2013, Diario de México acudió por petición de vecinos de Xoco a explorar las diversas afectaciones de las que se decían víctimas por los trabajos en este complejo inmobiliario. Durante el recorrido se pudo constatar que varias viviendas presentaban cuarteaduras, grietas y empezaba a generarse una circunstancia crítica por el abasto de agua, pues al parecer la obra no sólo monopolizaba le grueso del abasto, sino que había dañado redes. Aparte quedaban daños por obstrucción al Circuito Interior y el ruido.
En 2015, el proyecto fue adquirido por Fibra Uno, por la suma de 185 millones de dólares.
Edificio Inteligente
- La torre contará con servicios específicos para uso exclusivo de sus residentes como fitness club, spa con alberca, áreas para niños, eventos y esparcimiento.
- La seguridad estructural de la torre está calculada para exceder los requerimientos de los Reglamentos de Construcciones de la Ciudad de México y California y de esta forma proporcionar al máximo de seguridad y confort a sus ocupantes.
- La Torre Mitikah será sometida a la certificación internacional LEED como edificio sustentable, y será el segundo edificio certificado más grande de Latinoamérica.
- La torre será edificada por Fibra Uno
La Torre Mitikah se encontrará dentro de un área donde se albergarán lugares de entretenimiento, cines, gimnasios, restaurantes, tiendas de marcas reconocidas, además de un área de servicio con supermercado, una torre de oficinas diseñada por el reconocido arquitecto Richard Meier y una clínica con consultorios médicos y servicios de hospitalización.
Comentarios
Publicar un comentario